sábado, 24 de diciembre de 2011

Pintura Thangka



Hola a todos, ya estoy aquí de nuevo, esta vez con un nuevo episodio sobre pintura Thangka.Como os comenté, estoy asistiendo a clases de Thangka, en un taller muy cerca de Sera(donde vivo) y donde la atmósfera es muy tranquila y luminosa.El profesor es tibetano y es un gran profesional , mucha gente lo conoce y encarga Thangkas de todos los tipos y tamaños.Al taller asisten tibetanos que o bien trabajan para él o bien están aprendiendo.
Algunos ya conocereis el término Thangka, otros no, a otros quizás os suena, bueno, pues yo me he informado un poco sobre esta técnica tibetana de pintura que a mi parecer es bastante interesante sobre todo por su simbolismo y el efecto que genera en los tibetanos y en los practicantes budistas en general.


Según Wikipedia:

Un "Thangka," también llamado "Tangka", "Thanka" o "Tanka" (pronunciación: tänkä [la "a" como en español, la "g" es muda]) (tibetano: ཐང་ཀ་, Nepal Bhasa: पौभा) es un tapiz o bandera budista. El mismo está pintado o bordado, y era colgado en monasterios o altares familiares y ocasionalmente llevado por monjes en procesiones ceremoniales religiosas. En tibetano la palabra 'than' quiere decir plano y el sufijo 'ka' significa pintura. El Thangka es entonces un tipo de pintura realizada sobre una superficie plana, que puede ser enrollada. El formato más común del Thangka es el rectangular con su eje mas extenso en dirección vertical. Se puede paragonar como una cruz cristiana o icono.
Originalmente, las pinturas thangka se hicieron populares entre los monjes itinerantes ya que las pinturas en rollos eran fáciles de transportar de monasterio en monasterio. Estos thangka eran importantes herramientas de enseñanza, ya que mostraban escenas de la vida del Buda, o a varios destacados Lamas, o a otras deidades o a Bodhisattva. Un tema popular de los Thangka es La rueda de la vida, que es una representación visual de las enseñanzas del Abhidharma (o Arte de la Iluminación).
Mientras que para algunas personas estos son solo coloridos tapices, para los budistas, estas pinturas religiosas tibetanas poseen una belleza que se interpreta como una manifestación de ciertas energías iluminadas, y por lo tanto son visualmente estimulantes.

Bueno, pues después de esta introducción y descripción de lo que la pintura Thangka representa, he de añadir que el precio es bastante económico aquí, ya que la vida es más barata, de todas maneras a mi me parace bastante asequible teniendo en cuenta todo el trabajo que conlleva,o sea que es una gran oportunidad para comprar una, el precio de las medianas oscila entre 8000-9000 Rupias dependiendo de si llevan oro o no, en euros hablaríamos de unos 120-140 euros.Si os interesa contactarme y os ayudo con mucho gusto.

Bueno, pues he de decir que las clases me están encantando,y son gratuitas!(la tradición dice que han de serlo) por ahora he dibujado dos cabezas , una de Buda y otra de Tara(representación femenina de Buda) , el sistema es de medidas, que por ahora es bastante sencillo, la cosa se irá complicando cuando toque dibujar el cuerpo entero y los detalles.

Lo más importante en esta técnica es el dibujo, y hay que hacerlo perfecto, ha de ser simétrico(es decir igual en los dos lados), todas las representaciones han de ser iguales(aunque varie el tamaño) por eso utilizan el sistema de medidas, que consiste en trazar un eje central y a partir de ahí mediante un sistema de líneas se construye digamos una base sobre la que se trazará un dibujo geométrico.Yo por lo pronto he aprendido cómo va el sistema de líneas, y bueno, aquí os dejo una fotos del taller y de mi trabajo inicial para que os hagais una idea....


"Fachada del taller"



"Mi primer dibujo de cabeza de Buda"








"Thangka del profesor"

"Tibetanos en el taller pintando"













































































































































































































































5 comentarios:

  1. Hola Cai, te escribí un comentario y veo que no se ha publicado, algo haria mal, bueno esta vez espero hacerlo bien. Es muy interesante como haceis los dibujos, tiene que ser mas sencillo, aunque segun veo en lo que hacen se necesita mucha paciencia y constancia para hacerlos tan bonitos, con tanto colorido y parece ser que los dibujos se repiten, no se si serán exactamente iguales todos los budas, lo cierto es que es precioso. Seguro que se disfruta mucho haciendolos.
    Veo que disfrutas y aprendes muchas cosas por lo que me alegro en el alma.
    Un abrazo, muaaaaaak
    Mariweb

    ResponderEliminar
  2. Mariweb!! :) siento que las fotos sean pequeñas, ya te enseñare mas grandes....te envio un abrazo muy fuerte!!! feliz año!! te quiero mushooooooooooooooo...
    Cai

    ResponderEliminar
  3. òle, ole y olé, MI CHACHI pintando en ese gran mundo tibetano. Cuanto me alegro que estes disfrutando pintando en tanga, perdón, pintando Thangka. Es precioso, con tanto colorido. Tu Buda perfecto (siendo de BBAA seguro esres la alumna más aplicada...., stoy deseando ver el final.
    Un beso mu grande, te quiero mucho y te echo de menos.

    ResponderEliminar
  4. Ay!! mi Seño!!! donde te has metido? espero que hayais tenido unas Navidades maravillosas, por aqui pienso mucho en vosotros, y os echo de msnos tambien, y mi Carmencita?? ay que me la como, lastima que no pueda verla, si puedes enviame algunas fotillos1!! un abrazo enorme Seño, que te quierooooooooooooooooooooo. Muak

    ResponderEliminar
  5. Hola Cai: ¡Vaya una cabeza de Buda que te ha salido!; me gusta, tiene unos ojos muy bonitos y el conjunto está muy armonioso y muy bien.
    La Navidad y Año Nuevo lo pase en Oseling y tengo un resfriado......terrible. Purificación.
    El taller de pintura.....especial ¿no?.... que pocos medios tienen y que felices....a medias ya que quisieran estar en su Tibet. Bueno Cai, envíanos más fotos y cuéntanos muchas cosas. Besos. Carmen

    ResponderEliminar