lunes, 19 de diciembre de 2011

Y nos fuimos pa Hungsur

Hola a todos,espero que esteis muy bien y en primer lugar quería felicitaros las fiestas, desearos una Feliz Navidad y un Año Nuevo genial!!


Yo por el momento no tengo espíritu navideño, ya que aquí hace bastante calor y no hay Papá Noeles en los balcones, ni árboles navideños, ni nada parecido, por lo que parece que me encuentro más en el mes de Julio que otra cosa..., pero me acordaré de todos el 24 y 31, seguramente que aquí los pocos occidentales que estamos planearemos alguna cena o algo, así que os lo contaré en el Blog.


Bueno, pues ahora os quería contar un poco la visita al Monasterio Gyume de SS el Dalai Lama que hace poco más de una semana llegó y dió 3 días de enseñanzas. Unas 7000 personas acogió este año el Monasterio Gyume, situado a 1 km de Hungsur ,una pequeña ciudad, yo diría pueblo, bastante pobre. Penpa y yo en lugar de dormir allí fuimos y regresamos a Sera(donde vivimos) en esos días ya que se encontraba a una hora y 15 minutos en coche. El primer día fue apoteósico, fue la primera vez que salí así más lejos de Sera y pude ver un poco los pueblos en la carretera, quedé impresionada de tanta pobreza y polución, aquí como sabeis las vacas son sagradas y van en mitad de la carretera como si nada; los coches, motos, etc , tienen que ir esquivándolas, y en esos momentos crees que una de ellas puede cabrearse e introducirte un cuerno por la oreja, yo por lo pronto me encojo y me tapo la boca para no gritar ni parecer una histérica , ya que aquí la gente está tan acostumbrada que ni se inmuta...jajajajaa.


Bueno, pues como os iba contando, quedé impresionada, vamos, que pude ver la India profunda y me di cuenta de lo cómodos que vivimos en Europa, ya sé que es un tópico, pero cuando estás aquí viéndolo, y viviéndolo desde luego a uno se le quitan muchas tonterías de encima, yo pensaba que mi casa era antigua , pero mi casa aquí es como un palacete, y las vuestras serían como la Casablanca más o menos...


Total, que tras una hora y media de viaje llegamos a Gyume, y allí miles de personas(la mayoría monjes por lo que el escenario se vestía de rojo de nuevo) entrando al monasterio a ver al Dalai Lama, al cual tuve la oportunidad de verlo medianamente de cerca(a unos 200 metros de mi) , fue super emocionante....Como siempre una ambiente de mucho respeto y silencio, a pesar de estar allí 7000 personas, no daba esa sensación ya que la gente permanecía en silencio esperando a que Su Santidad diera las eseñanzas. Los Occidentales teníamos la oportunidad de poder escucharlas sintonizando la radio y en inglés(tienen siempre un traductor) , pero, a decir verdad yo las enseñanzas que dio el primer día no pude entenderlas ya que eran muy profundas y hablaba de textos de escrituras budistas que yo no conozco, pero aún así fue interesante estar allí y vivir aquel momento, rodeada de tibetanos con sus trajes típicos(realmente parecía estar inmersa en un documental del National Geographic) y de monjes con sus trajes rojos....





"Llegada al Monasterio Gyume y cogiendo asiento para ver a SS Dalai Lama"




El último día el Dalai Lama dio enseñanzas dirigidas a todo el público en general, y como siempre muy interesante,habló sobre las distintas religiones, sobre la función del budismo, y la importancia de hacer el bien, de acumular méritos, es decir , decía que si a los budistas les costaba creer la idea de poder alcanzar la iluminación, entonces tenían que centrarse en la acumulación de méritos, que en definitiva es tomar conciencia cada día de hacer el bien a los demás, de no dañar a ningún ser. También del enfado, de lo poco beneficioso que es para el que lo experimenta y para los que le rodean, y el tener autocontrol para evitarlo, y dio mucho aliento y ánimo a los practicantes a seguir su camino espiritual...para los tibetanos el Dalai Lama es una figura muy importante, aquí en el Monasterio lo adoran, es lo más importante para ellos, antes de ir a Hungsur, en una de las clases que les di a los niños les pregunté: ¿Porque teneis tantas ganas de ver a SS el Dalai Lama?y me contestaron:" Porque cuando lo vemos todo nuestro sufrimiento se va..."; hablan con una dulzura que aquí parezco aún más maruja ya que se me saltan las lágrimas constantemente....os dejo fotos de la visita de SS Dalai Lama, espero que las disfruteis mucho, y nos vemos en el siguiente capítulo donde os hablaré de la pintura Thangka, la técnica tibetana que estoy aprendiendo y que me está encantando...











































4 comentarios:

  1. HOLAAA!! QUE ALEGRIA SABER DE TI Y DE LA EXPERIENCIA TAN BONITA QUE HAS VIVIDO ESTOS DIAS!! Y LOS QUE QUEDAN...
    Estoy feliz de saber que estás contenta y aprendiendo de la cultura tibetana que tantos valores tiene y que tanto bién hace.
    En Nochebuena iremos a Córdoba con Paco y los niños,te echaremos mucho de menos ese día y todos los días pienso en cómo estarás y que estarás haciendo...veo que lo llevas estupendamente y supongo que a pesar de todo no es fácil tanto cambio.
    Un beso muy muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  2. Olé Cai, qué suerte tenemos de poder tomar conciencia de nuestras circunstancias aquí. No todos los que vivimos por Europa podemos acercarnos -y más aún- ser reflexivos sobre nuestra situación.
    Muchas gracias por tus experiencias y por relatarlas.
    Un super abrazooooo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lourdes y Ruben! pues Lourdes, si, el cambio es fuerte, pero sobre todo la cultura india, yo afortunadamente me encuentro con tibetanos, por lo que el cambio no se siente tanto, son personas muy cercanas...en cambio creo que a la cultura india no me podria adaptar, es demasiado fuerte, un abrazo muy fuerte!!!...Rubén, realmente no somos conscientes de lo que tenemos porque nos falta lo que ellos si que tienen, en el tema espiritual son más avanzados, la gente es feliz con poco, aún así como el Dalai Lama dice, ha de haber un termino medio, ni demasiada pobreza, ni demasiado materialismo...un abrazo y nos vemos pronto!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Cai, yo tambien siento mucha alegria de saber de ti y compartir tus experiencias, gracias a tu generosidad, con esa alegria que te caracteriza y contagias.
    Muchas gracias
    Seguro que organizas algo para la noche buena, algun disfraz, de arbol o de vaca con luces y guirnaldas jajaja y como la estrella ya la llevas...
    Un abrazo muy grande. Me acuerdo mucho de ti.
    Mariweb

    ResponderEliminar