miércoles, 18 de enero de 2012

Este va de reflexión

Hola a todos, espero que esteis muy bien, disculpad el retraso, el tiempo pasa muy rápido,o yo tengo esa sensación y pasan los días con la intención de escribir pero con poco tiempo para hacerlo...bueno, aquí estoy con un nuevo capítulo, y este va de reflexión....
Llevo unos días reflexionando sobre mis vivencias aquí, y siendo más consciente cada vez de todo, y desde luego es la experiencia más maravillosa que he vivido(y estoy viviendo) jamás y creo que pocas pueden superarla...al mismo tiempo cuando ves el problema de frente sientes mucha impotencia por no poder arreglarlo,cuando hablo del problema me estoy refiriendo a la situación de los tibetanos, porque a eso sí se le puede llamar problema.... todas la personas con las que hablo aquí cuentan lo mismo,ninguna puede ver a sus familias, algunos de ellos son huérfanos y casi todos para llegar hasta aquí han arriesgado sus vidas cruzando los Himalayas, a no sé cuantos grados bajo cero, teniendo que empaparse en ríos congelados, y sin ninguna garantía de supervivencia....y todo ello porque sí, porque un día a otros les dio por ocupar su país de una manera violenta y si razón alguna ....entonces cuando escuchas eso de una manera directa te planteas muchas cosas, y cuestionas muchas cosas como ¿cómo reaccionaría yo ante eso?¿que pasaría si de repente invaden mi país, matan a mi familia y me arrebatan mis derechos como ser humano tratándome como a un perro? porque realmente está pasando así, no exagero al contarlo, no se trata de ponerse una venda y decir: ah no, no puede ser para tanto... sí, realmente es para tanto...está pasando y por el momento no se puede hacer nada por remediarlo, ya que China tiene dinero y como tiene dinero gana, así funciona el mundo ...bueno, voy al grano, la cuestión es que pensando en mi reacción si me ocurriera lo mismo no creo que fuera ni mucho menos como la de ellos, creo que sentiría mucha más ira y más odio hacia los chinos, porque los tibetanos os puedo asegurar que no la sienten,su cultura para mí es un ejemplo de inteligencia, de bondad, de amor, de compasión, y desde luego un ejemplo a seguir....en ningún momento los he oído hablar mal de los chinos, ellos cuentan el problema con la esperanza de que alguien les ayude, pero nunca con la intención de rajar, es más , dicen que los chinos no son malos, son sólo unos cuantos al poder que no lo hacen bien, esa es la crítica más "subida de tono" que he oído. En sus habitaciones puedes encontrar objetos "Made in China" con toda la paz(nunca mejor dicho) y ten por seguro que su actitud de reacción no violenta no cambia, ni va a cambiar, porque guardan un secreto en sus corazones , un secreto que comparten que es la práctica del amor y la compasión. Para ellos el enfadarse con los chinos simplemente empeoraría la situación, por lo que no reaccionan al "ojo por ojo diente por diente" que es lo más fácil.... lo difícil es no enfadarse, es sonreir ante la situación más adversa, es mantener la serenidad aunque la situación parezca no mejorar, es respoder con calma ante el enfado del vecino, eso es lo difícil, y eso es lo que veo en ellos, una fortaleza, una paz interior y en definitiva una sabiduría que es importante que no desaparezca, el mundo realmente necesita esa fortaleza , esa paz interior, y esta cultura posee todas las herramientas para sacar el mejor partido a nuestro potencial humano, que según ellos es de naturaleza bondadosa y altruista lo único es que debemos entrenar la mente en cada momento, tomando consciencia y decidiendo no enfadarnos y hacer el bien a los demás , y así, según ellos si esto se hiciera día tras día a nadie se le ocurriría invadir la casa del vecino y arrebatarle sus pertenencias, ni mucho menos rajar de él , por el contrario lo saludaría con mucho amor y le ofrecería la ayuda que necesitara en cualquier momento viviendo en paz y armonía y teniendo la sensación de que el vecino está ahí para lo que necesites, que no estás sólo/sóla, que la vida es un compartir.... qué gustazo y qué tranquilidad....desde luego gracias tibetanos por ser un ejemplo de máximo potencial humano!

9 comentarios:

  1. Desde luego que los tibetanos son un ejemplo el autentico valor de la humanidad! Supongo que realmente en tu interior estes viviendo con gran alegria esa transformación de la que habla la gente cuando viaja y ve el sufrimiento ajeno y lo siente como suyo en esos paises tan pobres pero a la vez tan dichosos por su cultura y valores...La experiencia seguro que es maravillosa, creo que las dos entre tantos kilometros de distancia vivimos unos momentos inolvidables, a mi la maternidad creo que me va a cambiar y espero con ilusión a nuestro Rubén!!

    ResponderEliminar
  2. Que vaya muy bien el parto Lurdes!! ya está al caer no??? ya no que na pa que le veams la carilla!!! que bien!!! un abrazo muy fuerte desde el otro lado, sí, la verdad esta experiencia es transformadora, y ellos son personas da categoria...una suerte poder conocerlos y compartir con ellos...

    ResponderEliminar
  3. Hola Cai!
    He entrado un momento en el facebook después de años y por casualidad encuentro tu blog. Que gustazo leer tus reflexiones! Qué envidia, menuda experiencia de privilegiada estás viviendo. ¿Cuánto tiempo llevas en el Tíbet? ¿Te puedo preguntar que haces, viajas? alguna experiencia de ayuda...?
    (Ah, no sé si me recuerdas, soy Anna de Barcelona, amiga de Rosa. Nos conocimos en Granada hace unos añitos, ;)).
    En fin, un abrazo enorme!!! Ánimos y te animo a que sigas compartiendo tus vivencias

    ResponderEliminar
  4. Hooola!!!! Cai y Anna, soy Rosa! Qué bien, las tres de nuevo y en la India..bueno, en el blog de Cai sobre su experiencia en la India. Cai: Me encanta tu reflexión y de hecho explicas perfectamente la situación, se me ponen los vellos de punta...estremecedor.
    Anna: sigo teniendo el mismo correo, yo no se el tuyo ni teléfono....me gustaría saber de tiii.
    UN BESO Y UN FUERTE ABRAZO ENORME.

    ResponderEliminar
  5. Hola Anna Y Rosa!!qué alegría más grande leeros!!! Anna no estoy en Tibet, estoy en India en el Sur, en un asentamiento tibetano, enseñando inglés a los niños y llevand un proyect de apadrinamiento, si me das tu email te lo envio, gracias por leer mis refelxiones, me alegra mucho....y Rosa, qué alegría también leerte, y también me alegra saber tu opinión, porque ve que el mensaje llega tal como me gustaría....Un abrazo para las dos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Cai, que alegria recibir esta reflexión sobre los tibetanos tan buena y tan bien explicada. Estamos aprendiendo mucho gracias a tus experiencias.
    Gracias.
    Mariweb

    ResponderEliminar
  7. Gracias Angus, aquí los tibetanos me están dando una lección de vida....
    Me alegro que os llegue el mensaje y que sirva de algo, te envío un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Cai, preciosa. Sí, haces muy bien en reflexionar, pero yo o quiero que reflexiones de esa forma, los tibetamos saben lo que ha pasado y lo que pasa. Según el Dalai Lama, es un karma que tienen que destruir o quemar, como quieras llamarle; ellos por no querer estar con el mundo occidental no pidieron ayuda cuando la necesitaban y echaron a los chinos de Tíbet, cuando se vieron que estaban invadidos, entonces fue cuando pidieron ayuda pero......los intereses económicos y políticos superaron a Tíbet y a sus líderes. Hay que pensar que ahora existe una injusticia irracional con el pueblo tibetano por China y Occidente pero....si creemos en el probervio no hay nada que dure para siempre. Hay que trabajar por el pueblo tibetano como hacen muchas personas: haciendo fundaciones , enseñando educacion,economía, cultura, medios de comunicacion,cine, idiomas, haciendo hospitales, colegios, en definitiva enseñando a esas personas a valerse por sí mismas a preservar su cultura y luchar con el diálogo y trabajo. Es lo mejor Cai. Tú si que debes de aprovechar todo lo que estás aprendiendo y viendo, ahora que eres joven puedes aprovechar mucho. Un beso y abrazo muy fuerte.......!!!!!CR

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen! siento si no te ha gustado o no te parece bien la manera de plantear mi reflexión, pero es tan sólo eso , una reflexión hecha desde el cariño a las personas que estoy conociendo y que me parecen un ejemplo como perosnas, ellos lo harían mal en el pasado pero eso no justifica que les den el trato que se les están dando, es mi humilde opinión desde la escucha y el amor hacia ellos. Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar